HISTORIA

La Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es creada en Cuenca siguiendo dos premisas: ser la continuadora de la que en un tiempo existió en la ciudad y que en 1810 desapareció como consecuencia de la entrada y posterior saqueo de las tropas francesas en la capital y cubrir el hueco existente en el día de Lunes Santo en las procesiones de Semana Santa de nuestra ciudad (1).

Así, el 8 de marzo de 1995, en los locales de la Cámara de Comercio de Cuenca (C/Calderón de la Barca) se reúnen tres hermanos (D. Antonio Sáiz Ramírez, D. José Manuel Vela Velasco y D. José Israel Casanova Valero, actuando este último como  secretario) para fundar esta Venerable.

Cabildo de la Vera Cruz

En torno al antiguo Cabildo de la Vera Cruz que en Cuenca existía con anterioridad a la invasión francesa a la ciudad, son numerosas las atribuciones que se le han adscrito considerándose la más probable en su papel originario de las procesiones de la Semana Santa de nuestra ciudad en la ermita de San Roque en la tarde del Jueves Santo con el desfile procesional de una imagen de un Nazareno (2). Y por lo tanto, antecesor directo de lo que hoy conocemos como Archicofradía de Paz y Caridad y que coordina la procesión de Pasión, actualmente de Paz y Caridad, en la misma tarde de Jueves Santo desde la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Luz, entendiendo así la desaparición de la denominación, pero no de la procesión y del propio concepto de cabildo y /o hermandad.

Lunes Santo en Cuenca

Respecto a completar los desfiles procesionales de la Semana Santa de nuestra ciudad, es cierto que hasta 1967 se celebraba en la tarde-noche de Lunes Santo, a partir de las 19:30 h., un Via Crucis desde la Iglesia Parroquial de San Esteban hasta la de la Virgen de la Luz (recorriendo Carretería, Calderón de la Barca hasta la parroquial de San Antón), en la que un Cristo desfilaba en procesión (3) y se predicaban las diferentes estaciones de esta oración. Participaban en la procesión las Hermandades  con sus guiones y hermanos mayores; el resto de fieles que desfilaban acompañando este Via Crucis lo hacían revestidos con túnica y capuz morado sin cartón (Diario Ofensiva, 24 de marzo de 1961, pág. 6).

    En 1968, en plena crisis de la Semana Santa de Cuenca en cuanto a participación de nazarenos, se suspende esta procesión por la falta de asistencia de penitentes, por lo que queda vacía la tarde-noche del Lunes Santo.

La Hermandad

      Después de este primer encuentro fundacional, se repitieron los encuentros, celebrándose Junta General Ordinaria el 6 de julio de 1995, conformándose así la primera Junta Gestora, aprobada por los hermanos. Comienzan así los prolegómenos de la Hermandad y su procesión.
Tras barajar varias opciones sobre la talla a desfilar, que debía de ser la imagen de un crucificado, en la Junta General de 3 de febrero de 1996 se presenta la talla que será la Titular de la Hermandad. Adquirida en el anticuario José Manuel Fernández Monasterio, de Madrid, se trata de una talla de Cristo que representa el momento de la Expiración de Cristo; data del s. XVIII, de autoría desconocida de la Escuela andaluza. Es presentada y bendecida en el Convento de la Inmaculada Concepción (Madres Concepcionistas, Puerta Valencia) el día 2 de marzo de 1996, con la celebración de la Santa Misa presidida por D. José Guerra Campos, Obispo de Cuenca.
      Con una importante cuota de ingreso para sufragar los significativos gastos que ocasionaba poner en marcha una hermandad y una procesión en la calle, se marcó como edad mínima de pertenencia en 16 años, edad que se revocó en 1999, permitiendo así la participación de hermanos menores y su asistencia al desfile procesional desde el año 2005 a todos aquellos niños que se valgan de manera autónoma y se revistan con el capuz.
            La sede canónica de la Hermandad se establece en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Los primeros años de existencia se guardó culto en la Iglesia de San Nicolás, puesto que la Parroquial se encontraba en proceso de restauración, hasta 1999, que se inició su apertura y se colocó en la primera capilla de la izquierda del Altar Mayor.
En junio de 1999, se adquiere una imagen bajo la advocación de la Virgen de los Dolores; se trata de una talla de medio cuerpo de la escuela granadina del s. XVIII. Se obtiene con idea futura de poder ser imagen también para procesión.
          

1. Acta fundacional de la Hermandad, del día 8 de marzo de 1995. I Libro de actas de la Vble. Hdad. Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Cuenca.
2. IBÁÑEZ MARTÍNEZ, P.M. ‘Aproximación histórico-artística a las Hermandades e imágenes de Jesús Nazareno en la ciudad de Cuenca’, en Las cofradías de Jesús Nazareno. Encuentro y aproximación a su estudio. Diputación de Cuenca, 2002, págs. 149-179
3. El Cristo del Amparo las más de las veces (Diario Ofensiva, 24 de marzo de 1961, pag. 6) puesto que esta parroquia lo organizaba, aunque en otras ocasiones se trajeron imágenes de la provincia, como el Nazareno de Huete (Calvo Cortijo, L. 50 años y …un día de la Semana Santa de Cuenca, Ayto. de Cuenca, 1990, pag. 71)