viernes, 24 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI 2011

Procesión del Corpus Christi
Cuenca
    El domingo día 26 de junio de 2011 la Iglesia Católica celebra la festividad del CORPUS CHRISTI.

    La celebración dará comienzo a las 10:30 horas con la Santa Misa presidida por D.José María Yanguas, obispo de Cuenca, en la S.I. Catedra B.; posteriormente, a las 11:45 horas se iniciará desde dicho templo la Solemne procesión por las calles de Cuenca del Cuerpo de Critso en la custodia ricamente adornada para la ocasión y portada por banceros de las diferentes hermandades de Semana Santa.

   Inician el cortejo los guiones de las hermandades y hermanos mayores, movimientos y asociaciones de la ciudad, junto con los niños que han recibido en este año la Primera Comunión.

Altar de nuestra hermandad. Año 2009
   Durante el trayecto, la Sagrada Forma descansará en los diferentes altares que varias hermandades colocarán en diversos puntos:
   - Arcos del Ayuntamiento, la Muy Iltre. y Vble. Hdad. del Bautismo           de Ntr. Sr. Jesucristo
   - Oratorio de San Felipe Neri, la Vble. Hdad. de María Stma. de la Esperanza
   - Curva de Escardillo, Vble. Hdad. de la Santa Cena

   Finaliza este traslado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, siendo adorada la Santa Forma durante todo el día. La Adoración Nocturna celebra vigilia preparatoria la noche anterior en el convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas (Puerta de Valencia).



Tantum ergo sacramentum 
Veneremur cernui: 
Et antiquum documentum 

Novo cedat ritui: 
Praestet fides supplementum 
Sensuum defectui. 
Genitori, genitoque 
Laus et iubilatio, 
Salus, honor virtus quoque 
Sit et benedictio: 
Procedenti ab utroque 
Compar sit laudatio


         Tantum ergo, himno compuesto por Santo Tomás de Aquino en el año 1264, a petición del Papa Urbano IV para celebrar la institución de la Solemnidad de Corpus Christi. También para esta fiesta el mismo Papa pidió a Santo Tomás de Aquino que compusiera el Oficio Litúrgico propio. Tantum ergo es parte del himno Pange Lingua, compone las últimas dos de seis estrofas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario